Menu

Breve reseña histórica de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica.

La Cámara fue fundada en el año 1946 por un grupo de personas cuya actividad estaba vinculada al transporte aerocomercial y a la importación de materiales afines con la aeronáutica, tales como combustibles y lubricantes, partes y repuestos de aviación y aeronaves de aviación ligera.

La creación de la Cámara surgió a través de una iniciativa del Sr. N. Stanley Grierson, por entonces vinculado a la firma MobilOil de Uruguay. Su primer Presidente fue el General Tydeo Larre Borges, insigne personalidad y pionero de la aviación tanto militar como comercial de nuestro país. Lo acompañaron en la primera Comisión Directiva  Charles Larrabee, Alfredo Moen, el Ingeniero Armando Regusci, N. Stanley Grierson y Clinton B. Poore.

En julio de 1946 se obtuvo la Personería Jurídica, la que fue ratificada en setiembre de 1967.

El nombre original fue el de Cámara de Comercio de la Aeronáutica y Afines. En diciembre de 1996, éste se cambió al actual Cámara de Comercio de la Aeronáutica, recentrándose la membresía en las compañías aerocomerciales, permitiéndose por una disposición transitoria, la permanencia de aquellos adherentes que no formaban parte del grupo de aerolíneas y no obstante desearan mantener su afiliación.

Por su condición de entidad con Personería Jurídica, la Cámara fue durante mucho tiempo el instrumento que la Junta de Representantes de las Compañía Aéreas en Uruguay (JURCU) utilizaba en sus planteos oficiales y demás contactos con las autoridades. Esta dualidad terminó con la integración  de JURCU a la Cámara en el año 1992.


En la actualidad, su Comisión Directiva está compuesto de la siguiente manera:

 
PERSIDENTE FERNANDO ESCUDERO - GOL LINHAS AÉREAS
VICE-PRESIDENTE JAVIER MACÍAS - LATAM AIRLINES
SECRETARIO GASTÓN DE CHAZAL - AEROLÍNEAS ARGENTINAS 
PRO-SECRETARIO ALICIA FUSARI - AMERICAN AIRLINES
TESORERO   CHRISTIAN RODRÍGUEZ - COPA AIRLINES
PRO-TESORERO DANIEL LABRUNA - AMASZONAS LÍNEAS AÉREAS

                                


Las aerolíneas afiliadas son:

AEROLÍNEAS ARGENTINAS
AIR EUROPA
ALITALIA
AMERICAN AIRLINES
AVIANCA
AMASZONAS LÍNEAS AÉREAS
COPA AIRLINES
FEDERAL EXPRESS
GOL LINHAS AÉREAS
LATAM LÍNEAS AÉREAS
SKY AIRLINE