Menu

¿Planeas viajar? Aquí los cambios más recientes en trámites migratorios en LatAm

  • Viernes, 14 Enero 2022

Recuento de los cambios de procedimientos migratorios más recientes y listado de oficinas consulares que han reanudado sus servicios en diez países de la región.

Las formas de viajar, de migrar y de residir en otro país han cambiado radicalmente durante los casi dos años de pandemia dado que los gobiernos y las empresas han tenido que implementar constantemente nuevos protocolos para contrarrestar la propagación del Covid-19. Ahora es común escuchar de cierres de fronteras, requisitos relacionados con pruebas de detección del coronavirus, carnés de vacunación, cuarentenas y hasta listados que prohíben a ciertos ciudadanos ingresar a un país. Sin embargo, eso no es lo único a lo que hay que prestarle atención antes de viajar o iniciar un trámite migratorio.

Y es que los contagios han provocado cierres de oficinas de gobierno, cambios de procedimientos, retrasos en los trámites y nuevos requisitos.Si estás pensando en hacerturismo,trabajar en otro país, estudiar, migrar, o reagrupar a tu familia, esta guía es para tí. Te contamos cuál es el estado operativo de las oficinas gubernamentales y de los trámites migratorios en 10 países de Latinoamérica al10 de enero de 2022. La información fue recopilada a través de comunicados oficiales de cada país y de un reciente informe de la firma de abogados de inmigración Fragomen.

Argentina

  • Los servicios consulares se reanudaron, pero de forma limitada. La concesión que el gobierno había anunciado anteriormente para ampliar la validez de los permisos de residencia y de trabajo ya expiró.
  • La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) está abierta. Las citas aceleradas están disponibles por una tasa adicional.
  • Los extranjeros en Argentina podrán solicitar citas para la presentación de visados a través del sistema online de laDNM y recibirán un Certificado de Residencia Provisional digital válido hasta la fecha de la cita de presentación.
  • La apostilla y legalización de documentos en persona en el Ministerio de Asuntos Exteriores ya no está disponible. Ahora se pueden solicitar a través del sistema gubernamental de Trámites aDistancia (TAD) en línea.
 

Brasil

  • El Ministerio de Justicia está aceptando, tramitando y adjudicando solicitudes de permiso de residencia.
  • Las oficinas de la Policía Federal están reanudando sus operaciones y lentamente comienzan a programar citas para registros, solicitudes de Mercosur, de reagrupación familiar y otros servicios.Se pueden esperar retrasos de citas debido a los cierres de los últimos meses.
  • Los extranjeros que entraron a Brasil como visitantes y que no pueden salir debido a las restricciones de viaje impuestas por el país de destino, pueden solicitar a la Policía Federal la prórroga de su estancia.
  • Los extranjeros con protocolos RNM o tarjetas RNM (o cualquier otro documento aplicable emitido por la Policía Federal) que hayan expirado en o después del16 de marzo de 2020 pueden utilizarlos hasta el 15 de marzo de 2022 para entrar a Brasil o registrarse en la Policía Federal.
 

Chile

  • Las oficinas consulares están reanudando la tramitación y expedición de visados iniciales de trabajo, residencia y de turismo para extranjeros vacunados y con Pase de Movilidad emitido por el gobierno.
  • La tramitación y expedición de visados para el resto de extranjeros sigue suspendida hasta nuevo aviso, debido a la actual prohibición de entrada.
  • El Departamento de Inmigración sigue aceptando, tramitando y adjudicando las solicitudes de visado y residencia en el país. Los extranjeros pueden presentar sus solicitudes iniciales de visado de contrato de trabajo o solicitudes iniciales de visado de residencia temporal a través de una oficina de correos; o pueden presentar sus solicitudes de renovación a través de internet.
  • La oficina del RegistroCivil ha reanudado algunas operaciones. Los extranjeros pueden solicitar suCédula de Identidad chilena, pero deben esperar retrasos en la emisión de las tarjetas.
  • Los extranjeros pueden completar su registro de visado en línea. Se pueden esperar retrasos debido a actualizaciones y problemas técnicos de la plataforma en línea. Los extranjeros pueden solicitar certificados de viaje, duplicados de tarjetas de turista, certificados de residencia y duplicados de registro de visados por correo electrónico.
  • Hay una prórroga automática de pasaportes y cédulas de identidad caducados para nacionales venezolanos emitidos en o después de 2013, se considerarán válidos hasta el 22 de abril de 2023.
 

Colombia

  • La mayoría de los consulados están reanudando la tramitación de visados, sujetos a las restricciones locales relacionadas con la pandemia.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores está aceptando y procesando la mayoría de las solicitudes de visado. Sin embargo, están suspendidos los servicios presenciales en el Ministerio hasta nuevo aviso, incluyendo el visado para extranjeros.
  • Migración Colombia ha reanudado los servicios presenciales. Los extranjeros deben concertar citas para solicitar cédulas, completar el registro de visas y solicitar certificados de movimiento migratorio, entre otros trámites, a través del sistema en línea de Migración.
  • Suspensión de las solicitudes de cambio de categoría de visa para los extranjeros que se encuentren en Colombia bajo una Visa de Visitante, solo podrán solicitar una prórroga de su estatus bajo su misma categoría de visa.
  • Suspensión de los plazos para el sellado de visados en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el estado de emergencia (previsto hasta el 28 de febrero de 2022).
  • Suspensión del plazo de vigencia para el ingreso a Colombia de las Visas de Visitante expedidas a extranjeros fuera deColombia que no puedan ingresar por restricciones relacionadas con el coronavirus.

 

Ecuador

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Quito y Guayaquil están operando al 50% capacidad. Se esperan retrasos en todos los procesos relacionados con inmigración.
 

México

  • Se deben esperar retrasos en todos los procesos relacionados con inmigración debido a las medidas implementadas por el InstitutoNacional de Inmigración (INM) en todas sus oficinas, tales como la reducción de personal, el número limitado de solicitudes permitidas por día y el número restringido de cupos de registro en persona por día.
  • Los extranjeros que entraron a México con una Visa de Residencia Temporal consular y recibieron una Forma Migratoria Múltiple (FMM) en el puerto de entrada con validez de 30 días, pero que no han podido presentar su solicitud de registro debido a los cierres, no deben viajar al extranjero hasta que puedan obtener un permiso de salida/reentrada; de lo contrario, pueden perder su estatus migratorio.
  • La Secretaría de Gobernación ha reanudado los servicios de apostillado de documentos, con un horario reducido. Se deben esperar retrasos debido al número limitado de solicitudes permitidas por día y a los largos tiempos de espera.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores ha reanudado los servicios de legalización de documentos y pasaportes.
 

Panamá

  • El ServicioNacional de Inmigración ha reanudado los servicios al público.
  • La oficina de inmigración del SEM (Sede de Empresas Multinacionales) ha reanudado sus servicios presenciales, pero con cita previa. Las peticiones para presentar solicitudes iniciales y de renovación de visados SEM o peticiones de cancelación de visados ahora pueden ser enviadas por correo electrónico por un abogado autorizado.
  • Los extranjeros y las personas a su cargo que deseen solicitar un visado SEM pueden registrarse excepcionalmente con las autoridades de inmigración mientras están en el extranjero (donde normalmente se requiere la presencia en el país) y solicitar la visa sin presentar el certificado de salud panameño requerido, los documentos de la póliza de seguro (que debe ser firmada en Panamá) y la prueba de domicilio en Panamá. Estos extranjeros tendrán un período de gracia de 45 días después de su llegada a Panamá para presentar estos documentos.
  • Los residentes permanentes que estuvieron fuera de Panamá entre el13 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021 no se les computará ese período para el límite máximo legal de permanencia fuera de Panamá.
 

Perú

  • La Superintendencia Nacional de Migraciones está tramitando las solicitudes previamente presentadas e implementó plataformas en línea donde los extranjeros pueden presentar solicitudes de cambio de estatus en el país, solicitudes de renovación de visa de residente, solicitudes de permiso de trabajo para estudiantes, apelaciones, y solicitudes de permisos especiales de viaje, entre otros. Los servicios y tramitación pueden retrasarse debido a los cierres de los últimos meses.
  • Se han reanudado los trámites de solicitudes de visado consular.
  • Se deben esperar mayores tiempos de tramitación para las solicitudes de cambio de estatus a visa de residente en el país: El tiempo de tramitación es ahora de aproximadamente cuatro meses y medio, lo que supone un aumento del tiempo reglamentario de tres meses.
 

Uruguay

  • La Dirección Nacional de Inmigración ha reanudado sus operaciones. Se deben esperar retrasos en la disponibilidad de citas para la presentación de solicitudes de residencia inicial.
  • La Dirección Nacional de Inmigración solo está emitiendo permisos de reingreso directamente en los puntos de control fronterizos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reanudado la tramitación de las solicitudes de residencia permanente y está aceptando nuevas solicitudes solo con cita previa. Se pueden esperar retrasos en la disponibilidad de citas.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reanudado los servicios de apostillado y legalización de documentos, solo con cita previa.
  • Exención de multas en el momento de la salida para los turistas que abandonan Uruguay después de su período de estancia autorizado.
 

Venezuela

  • Las oficinas públicas, incluyendo el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) y el Ministerio de Trabajo, están reanudando sus operaciones en una capacidad limitada y con horarios reducidos.

 

Fuente: https://www.bloomberglinea.com/2022/01/11/planeas-viajar-aqui-los-cambios-mas-recientes-en-tramites-migratorios-en-latam/

 

 
Leer más ...

Reactivación: Latam presentó el plan de vuelos

  • Viernes, 17 Diciembre 2021

La aerolínea reunió en un evento de camadería a autoridades del Ministerio de Turismo, el Aeropuerto de Carrasco, agencias de viaje y operadores turísticos. 

En el marco de la reunión, Latam anunció nuevas frecuencias apostando al repunte del sector turístico para el próximo verano.

La operativa de Latam está mejorando mes a mes en relación a 2019, previo a la pandemia. En los últimos tres meses la aerolínea ya recuperó el 50% del nivel de actividad, mientras proyecta alcanzar el 70% en el primer semestre del próximo año respecto a 2019.

«Las perspectivas son alentadora; es notorio el impulso que está tomando la reactivación económica», comentó Lucía Fernández, Head of Sales de Latam en Uruguay.

Para la próxima temporada de verano, el aeropuerto internacional de Punta del Este ocupará un lugar destacado en la operativa de Latam. «Desde Punta del Este, vamos a tener dos frecuencias adicionales con San Pablo y sumaremos otras dos frecuencias con Santiago de Chile durante enero y febrero», indicó Fernández.


Paralelamente, en la ruta que une Montevideo y San Pablo, Latam actualmente vuela ocho frecuencias semanales y cumple un servicio diario entre Santiago de Chile y la capital uruguaya. Asimismo, entre Lima y Montevideo Latam realiza tres vuelos semanales y planea volar cuatro para segundo trimestres.

Para el segundo semestre del próximo año, la compañía aérea también apuesta a una mayor reactivación gracias a su malla de conexiones desde sus hubs en San Pablo, Santiago y Lima, además de la alianza estratégica con Delta que permite conectar con más de cien destinos en Estados Unidos.
«Miramos con optimismo el futuro y la recuperación del nivel de actividad y apostamos a seguir creciendo para aportar al país y a la región», señaló la Head of Sales de Latam en Uruguay.
 
 
Leer más ...

Punta del Este tendrá vuelos de LATAM desde San Pablo y Chile este verano

  • Viernes, 10 Diciembre 2021
Punta del Este recibirá dos vuelos semanales desde San Pablo y desde Santiago de Chile en enero y febrero 2022, informó la compañía en un comunicado enviado este viernes a HOSTELTUR. Además, aumentará de 4 a 7 las frecuencias semanales entre la capital chilena y Montevideo en enero.
 
El grupo LATAM anunció que reanudará sus operaciones de verano desde y hacia Punta del Este, programando dos frecuencias semanales que conectarán el balneario con el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo y con Santiago de Chile, durante enero y febrero. Ofrecerá unos 1.200 asientos mensuales en cada sentido, en cada una de las rutas.
 
La decisión de la compañía de reabrir estas rutas de verano obedece a "la flexibilización de las medidas sanitarias, una mayor apertura de fronteras y el inminente comienzo de la temporada turística", en Uruguay, expresan desde LATAM.
 
Fuente: https://aerolatinnews.com/aerolineas/punta-del-este-tendra-vuelos-de-latam-desde-san-pablo-y-chile-este-verano/
Leer más ...

LATAM es reconocida por pasajeros como aerolínea líder en Sudamérica en 2021

  • Viernes, 22 Octubre 2021
LATAM Airlines Group fue premiada como "Aerolínea líder en Sudamérica" y como "Marca de aerolínea líder en Sudamérica" en los World Travel Awards 2021. Ambos reconocimientos -por segundo y sexto año consecutivo, respectivamente- destacan los atributos operacionales y de servicio desde la perspectiva de ejecutivos que trabajan en la industria de viajes y turismo, además de público en general.
Además de estas distinciones, LATAM ha sido nominado como candidato en las mismas categorías pero a nivel mundial: World's Leading Airline y World's Leading Airline Brand 2021.

"Trabajamos día a día para mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros y estos reconocimientos nos muestran que vamos por el camino correcto. Agradecemos la preferencia de aquellos clientes que ya han podido volver a volar como aquellos que lo harán próximamente", manifestó Paulo Miranda, Vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group.

Los World Travel Awards buscan promover la industria del turismo global, premiando la excelencia y diversidad de su oferta. Su primera versión fue en 1993 y hoy son reconocidos como un sello de calidad en los servicios y experiencias asociadas al sector.

Estos reconocimientos se suman a los recibidos por parte de Skytrax, que destacó el estándar de seguridad e higiene de LATAM, además del de la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX), en conjunto con el sitio especializado SimpliFlying, quienes otorgaron al grupo la categoría "Diamante", una de las más altas del estándar APEX Health Safety.

fuente:https://aerolatinnews.com/aerolineas/latam-es-reconocida-por-pasajeros-como-aerolinea-lider-en-sudamerica-en-2021/
Leer más ...

LATAM programa 24 vuelos semanales entre San Pablo y Buenos Aires

  • Jueves, 07 Octubre 2021

En el marco de la Feria ABAV, en Fortaleza, la aerolínea Latam Brasil le confirmó a las autoridades argentinas que se encuentra programando 24 frecuencias semanales entre San Pablo y Buenos Aires a partir del 18 de noviembre. El anuncio se produce tras la decisión argentina de abrir sus fronteras a pasajeros vacunados y eliminar el cupo diarios de pasajeros.

Luego concretar su reapertura internacional a países limítrofes desde el 1° de octubre, el Gobierno de la Argentina determinó que el 19 de ese mismo mes se eliminará finalmente el cupo máximo de pasajeros que pueden ingresar por día a su territorio.

Simultáneamente, Brasil decidió que los turistas de los países fronterizos pueden arribar sin necesidad de estar vacunados contra el COVID-19. De esa manera, está casi todo listo para asegurar una alentadora temporada para ambos, salvo en lo que concierne a los cruceros.

Tras estos anuncios, Aerolíneas Argentinas confirmó lo que ya había adelantado su CCO, Fabián Lombardo, en diálogo con HOSTELTUR, es decir, que volará dos veces por semana a San Pablo y tres a Río de Janeiro. Pero no es la única.

Ahora se suma Latam Airlines. En el marco de la feria de la ABAV, que se lleva a cabo hasta el viernes 8 de octubre en Fortaleza, en el Nordeste brasileño, los directivos de Latam Brasil le confirmaron a las autoridades argentinas la puesta en marcha de una amplia operación entre San Pablo y Buenos Aires.

En efecto, el director de Ventas y Marketing de Latam Brasil, Diogo Elías, se reunió con el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, Ricardo Sosa, y le anunció la programación de 24 frecuencias semanales a partir del 18 de noviembre: 10 de ellos a Ezeiza y otros 14 al Aeroparque porteño.

“Es otra noticia que nos alegra, ya que otra aerolínea define su reinicio de actividades, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad tiene un vuelo semanal y a partir de noviembre programará 24”, aseguró Sosa, quien destacó la “predisposición” de la compañía para acelerar los tiempos de la recuperación.

En tanto, Diogo Elías expresó: “El Gobierno argentino nos trae buenas noticias, y nosotros estamos muy ansiosos de poder volar con más frecuencias nuevamente hacia Argentina".

La reunión se produjo en el marco de una intensa agenda de trabajo del Inprotur en Brasil, con el objetivo de sacar el mayor provecho a este marco de reapertura, en el que la Argentina tiene enormes ventajas cambiarias, que ya empiezan a verse reflejadas en las consultas y reservas del trade y las aerolíneas.

Fuente: https://www.hosteltur.com/lat/147113_latam-programa-24-vuelos-semanales-entre-san-pablo-y-buenos-aires.html

Leer más ...

LATAM fue escogida “Mejor aerolínea de Sudamérica” en los World Airline Awards de Skytrax

  • Jueves, 30 Septiembre 2021

LATAM Airlines Group fue reconocida por segundo año consecutivo como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” en los World Airline Awards de Skytrax, reconocimiento basado en la opinión de más de 13,4 millones de viajeros alrededor del mundo. Adicionalmente, fue distinguida con el “Premio a la Excelencia Aeronáutica COVID-19” por las medidas de seguridad e higiene adoptadas durante la pandemia.

La encuesta a clientes de Skytrax se llevó a cabo durante 23 meses (de septiembre de 2019 a julio de 2021) en base a mediciones basadas en tiempos de viaje normales y viajes realizados durante la crisis sanitaria.

“Este reconocimiento nos alienta y nos desafía a seguir trabajando fuertemente en favor de nuestros clientes. Agradezco el compromiso de nuestros trabajadores en tiempos difíciles como los que hemos vivido, al igual que la preferencia de los pasajeros que han escogido a LATAM para llevar sus sueños a destino”, dijo Paulo Miranda, Vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group.

LATAM Airlines Group ha continuado progresivamente fortaleciendo las medidas de bioseguridad desde que comenzó la pandemia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de las autoridades sanitarias de los países donde opera.

Respecto de esto último, LATAM recibió recientemente una de las mayores calificaciones de estándar de seguridad e higiene de parte de Skytrax, mientras que la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX), en conjunto con el sitio especializado SimpliFlying, otorgó al grupo la categoría “Diamante”, la más alta del estándar APEX Health Safety.

Fuente: https://aerolatinnews.com/aerolineas/latam-fue-escogida-mejor-aerolinea-de-sudamerica-en-los-world-airline-awards-de-skytrax/

Leer más ...

LATAM Airlines actualizará más de 200 aviones de la familia A320 con la función de optimización del perfil de descenso de Airbus para ahorrar combustible

  • Jueves, 23 Septiembre 2021

LATAM Airlines va a actualizar su flota de la Familia A320 con la función “Descent Profile Optimisation” (DPO) de Airbus, una mejora de ahorro de combustible en la base de datos de rendimiento del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) de a bordo del avión. Esta mejora se realizará en más de 200 aviones de su flota de la familia A320, convirtiéndose en la mayor flota de Airbus equipada con esta potente solución de ahorro de combustible.

Todos los kits de equipamiento necesarios para la instalación del software de rendimiento DPO en la flota de la familia A320 de LATAM comenzarán a entregarse desde finales de 2021 hasta principios de 2022.

La función DPO permite a los aviones descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor en vacío, lo que reduce el consumo de combustible, aportando reducciones proporcionales de CO2 y NOx (emisiones de óxido de nitrógeno). Para mejorar aún más la reducción de combustible, DPO maximiza el tiempo que se pasa en el nivel de crucero eficiente -al no iniciar el descenso demasiado pronto- y, posteriormente, minimiza el tiempo que se pasa en una etapa de “nivelación” ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando los motores del avión generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje.

La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar la eficiencia en cooperación con el control del tráfico aéreo. Al optimizar las trayectorias de descenso de sus aviones y reducir el flujo de combustible a los motores -a partir del ajuste de empuje más bajo “en vacío” durante la fase de descenso- gracias a la función DPO, LATAM Airlines generará un ahorro de más de 100 toneladas de combustible al año por avión en toda su red, incluidos los aeropuertos con restricciones como Lima, Santiago y São Paulo. Esto reducirá las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas al año por avión, lo que representa una contribución significativa a unas operaciones de vuelo más sostenibles con 60.000 toneladas de CO2 al año para toda la flota de la Familia A320 de LATAM Airlines.

DPO es una de las diversas soluciones de optimización de las operaciones de vuelo ofrecidas por Airbus y su filial de servicios de operaciones de vuelo Navblue. Junto con la mejora de la gestión del tráfico aéreo, estas soluciones de ahorro de combustible permiten a los operadores comenzar ya la descarbonización de la aviación.

Fuente: https://aerolatinnews.com/destacado/latam-airlines-actualizara-mas-de-200-aviones-de-la-familia-a320-con-la-funcion-de-optimizacion-del-perfil-de-descenso-de-airbus-para-ahorrar-combustible/

Leer más ...

LATAM ya ha transportado gratuitamente más de 50 millones de vacunas dentro de Sudamérica

  • Jueves, 24 Junio 2021

El grupo LATAM alcanzó las 50 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 distribuidas de manera gratuita en Sudamérica en el marco de su programa “Avión Solidario”. Este esfuerzo logístico, sin precedentes, ocurre tras el compromiso adquirido con los gobiernos de los países donde el grupo tiene operación doméstica de trasladar sin costo las vacunas en sus vuelos usando los más altos estándares de bioseguridad.

LATAM ha distribuido más de 50 millones de dosis en Brasil, Chile, Ecuador y Perú, lo que equivale al 40% de las dosis administradas en la región y el 2% de las dosis a nivel mundial.

“Nos sentimos honrados de poder aportar desde nuestro rol para derrotar al COVID-19. Entendemos que nuestro rol no sólo es conectar a esta región con el mundo, sino que también contribuir al bienestar de las comunidades de Sudamérica. Es por ello que seguiremos poniendo a disposición nuestro programa Avión Solidario para apoyar el traslado de vacunas, personas, insumos o carga en temas de salud, catástrofes naturales o cuidado del medio ambiente”, declaró el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo.

Con más de 10 años de historia, el programa Avión Solidario del grupo LATAM busca generar valor en la sociedad a través de la conectividad. A la fecha, ha movilizado en Sudamérica más de 1.800 profesionales de la salud y pacientes con necesidades médicas urgentes, y más de 570 toneladas de carga, entre los que se cuentan insumos médicos y vacunas.

Para más información acerca de la estrategia de Sostenibilidad del grupo LATAM, ingrese a https://www.latam.com/sostenibilidad

Leer más ...

Grupo LATAM muestra señales de recuperación proyectando un 36% de operación para junio

  • Viernes, 11 Junio 2021

La proyección operacional de pasajeros de LATAM para junio de 2021 se estima llegue a un 36% (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) frente al mismo mes de 2019, en un contexto pre pandemia. La operación proyectada es superior a la de mayo pasado (30,8%, medida en ASK), mientras todos los mercados muestran proyecciones superiores a las del mes anterior y que se explican por el avance en el proceso de vacunación en los países donde opera el grupo y el consecuente aumento en la demanda.

LATAM prevé aproximadamente 691 vuelos diarios nacionales e internacionales en el sexto mes del año, conectando 114 destinos en 14 países. En tanto, la división de Carga tiene programados para junio más de 1.000 vuelos en aviones cargueros, un 20% más que en el mismo mes de 2019. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia así como a las restricciones de viaje en los países donde opera LATAM.

Durante mayo de 2021, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) fue de 25,6% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 30,8% comparada con mayo del 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyó 14,1 puntos porcentuales, llegando a 69,6 %.

En carga, el factor de ocupación fue de 69,8%, lo que corresponde a un aumento de 13,4 puntos porcentuales en relación a mayo del 2019.

 

Brasil

  • 38% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 62% doméstico y 15% internacional
  • Total destinos junio: 44 domésticos (equivalentes a 310 vuelos diarios en promedio) y 11 internacionales.
  • Novedades: Nueva ruta Sao Paulo/Guarulhos-Cancún, con 2 frecuencias semanales.

 

Chile

  • 23% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 68% doméstico y 6% internacional
  • Total destinos junio: 15 domésticos (equivalentes a 97 vuelos diarios en promedio) y 11 internacionales.
  • Novedades: Reinicio operación Antofagasta-La Serena (2 frecuencias semanales) y Santiago-Osorno (3 frecuencias semanales)

 

Colombia

  • 59% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 94% doméstico y 23% internacional
  • Total destinos junio: 15 domésticos (equivalentes a 118 vuelos diarios en promedio) y 3 internacionales.
  • Novedades: Nueva ruta Bogotá-Miami, con 3 frecuencias semanales, además de Bogotá-Armenia (7 frecuencias semanales)

Ecuador

  • 39% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 58% doméstico y 5% internacional
  • Total destinos junio: 7 domésticos (equivalentes a 18 vuelos diarios en promedio) y 2 internacionales.

 

Perú

  • 38% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 64% doméstico y 28% internacional
  • Total destinos junio: 19 domésticos (equivalentes a 113 vuelos diarios en promedio) y 14 internacionales.
  • Novedades: Aumento de frecuencias semanales a Estados Unidos, llegando a 30 en total (16 frecuencias a Miami, 7 a Nueva York y 7 a Los Ángeles).

 

Carga

  • 68% operación proyectada (versus junio 2019)
  • 52% belly doméstico y 35% belly internacional*
  • 128% carguero dedicado
Leer más ...

CEO de Latam: “Vamos a tener una estructura de costes imbatible en la región”

  • Jueves, 03 Junio 2021

La chileno-brasileña Latam, la principal aerolínea de Latinoamérica, deja atrás su “annus horribilis” en el que tuvo que declararse en bancarrota y afronta el futuro con “optimismo” y convencida de que saldrán de la pandemia “más competitivos” y “con una estructura de costes imbatible”.

El consejero delegado (CEO) de la compañía, Roberto Alvo, indicó en una entrevista con Efe que el plan de reestructuración que deben presentar a sus acreedores está casi listo y que la liquidez actual que tienen es “la más grande en términos absolutos y relativos de la región”.

La empresa, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, acabó 2020 con una caída del 58,4% en sus ingresos operacionales y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares y espera retomar hasta el 80 % de sus operaciones prepandémicas a finales de año.

Pregunta (P): Esta semana se cumplió un año desde que la compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, una fórmula que permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reestructurarse y seguir funcionando sin la presión de los acreedores, ¿cómo han sido estos meses?

Respuesta (R): Ha sido el más difícil en la historia de la industria aérea mundial y de Latam. En estos meses, lo máximo que hemos operado ha sido el 40 % de nuestra operación original prepandemia. Nunca imaginamos que iba a durar tanto, pero creo por otro lado ha sido un momento de reflexión sobre qué es lo que tiene que hacer Latam para salir de esto.

Hoy en día estamos tranquilos, desde el punto de vista financiero. Cerramos el primer trimestre con 2.600 millones de dólares de liquidez, es la liquidez más grande en términos absolutos y relativos que tiene cualquier compañía en la región. Estamos muy confiados de que Latam va a salir muy fortalecida, con una estructura de costes imbatible en la región.

P: ¿Cuándo podrá salir Latam del Capítulo 11?

R: Nos hemos puesto el objetivo de salir a finales de año y estamos trabajando fuertemente para llegar a esa meta.

“LA INDUSTRIA VA A CAMBIAR”

P: El plan de reestructuración que la compañía debe presentar a los acreedores, ¿conlleva despidos?

R: En abril y mayo operamos cerca del 5 % y ahí nosotros nos redimensionamos. Nos dimos cuenta de que la industria iba a tomar un tiempo largo en recuperarse. Latam tenía más de 43.000 empleados antes de la pandemia y hoy somos un poco menos de 29.000. El redimensionamiento de Latam, que también involucra menos flota y una compañía más pequeña por lo menos durante los dos próximos años, ya está hecho.

Logramos variabilizar nuestros costes, el 80 % son variables, y eso nos permite gastar lo que necesitamos. Estamos listos para el rebote de la demanda.

P: ¿Y cuándo cree que será ese rebote?

R: Es más fácil predecir el mediano que el corto plazo. Pensar en que el grupo esté operando entre un 60 % y 80 % de su operación prepandemia para finales de este año es razonable, pensar que vamos a estar cerca del 90 % o 100 % en los próximos dos años es razonable también, pero para los próximos dos o tres meses no vale la pena aventurar una predicción.

P: ¿Vaticina una industria con menos actores?

R: Creo que la industria va a cambiar, pero no creo que sea tan inmediato. La deuda de la industria como porcentaje de los ingresos se duplicó y eso significa que hay modelos de los que ya había dudas sobre su viabilidad y que hoy en día van a estar mucho más amenazados. En Europa ya ha pasado con muchas compañías que estaban en esa posición y creo que la situación en la región no es muy distinta, simplemente lleva un proceso más lento.

P: ¿La desaparición de actores implicará un aumento en la tarifa de los billetes?

R: Como la capacidad instalada de la industria es más grande de la demanda, va a existir durante un tiempo importante una presión fuerte sobre las tarifas. En el mediano plazo, independientemente de si hay algún movimiento industrial, lo que va a marcar la tendencia de precios va a ser la demanda…

 

fuente: https://aerolatinnews.com/destacado/ceo-de-latam-vamos-a-tener-una-estructura-de-costes-imbatible-en-la-region/

Leer más ...

Llegaron a Uruguay un millón de dosis de Sinovac y 80.730 de Pfizer este fin de semana

  • Jueves, 13 Mayo 2021

Un lote de 80.730 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer BioNtech llegaron al Aeropuerto de Carrasco en la madrugada de este domingo y se sumaron al millón de dosis desarrolladas por Sinovac que llegaron al país en la tarde del sábado.

Las vacunas de Pfizer estaban previstas que lleguen el pasado miércoles 5 pero un cambio en la logística de entrega hizo que se retrasen. Este lote  llegó desde Estados Unidos a diferencia de los envíos anteriores que habían llegado desde Europa, según informó Álvaro Delgado el pasado miércoles en conferencia de prensa.

Finalmente el arribo sucedió este domingo cerca de las 02:00 de la madrugada.

Delgado agregó que luego de los contactos realizados por el gobierno, durante mayo llegarán cinco envíos de las vacunas de Pfizer y no cuatro como se esperaban. Se espera que lleguen un total de 500.000 dosis de esta vacuna este mes.

En la tarde del sábado un avión trasladó un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac al Aeropuerto de Carrasco. Este es el primero de dos envíos esperados para este mes, ya que a fines de mayo se espera que lleguen otras 500.000 vacunas.

Desde este viernes se retomó la agenda de personas para ser vacunadas con Sinovac, situación que no sucedía desde el pasado 17 de abril. Se habilitaron cerca de 500.000 cupos para las personas que estaban previamente agendadas.

Uruguay adquirió 3 millones de dosis realizadas por Pfizer, 3,3 millones de dosis de Sinovac y entre 150.000 y 200.000 de Astrazeneca mediante el mecanismo Covax.

fuente: https://www.elpais.com.uy/informacion/salud/llegaron-uruguay-millon-dosis-sinovac-pfizer-semana.html

Leer más ...

LATAM terminará de renovar su flota de corto y largo alcance en los próximos 10 años

  • Jueves, 13 Mayo 2021

Con el objetivo de cumplir los compromisos autoimpuestos en su estrategia de sostenibilidad para los próximos 30 años, LATAM Airlines Group señala que continuará incorporando aviones más modernos y eficientes, con el fin de tener operaciones aéreas más sustentables. Para tal propósito, la estrategia considera terminar con la renovación de la actual flota en corto y largo alcance, para luego continuar explorando la incorporación de nuevas tecnologías. En paralelo, la compañía también se abre a la utilización de combustibles sostenibles de aviación (SAF).

La crisis del COVID-19 más las severas restricciones impuestas por los Gobiernos generan una drástica caída de la demanda en niveles que la aviación nunca ha conocido en su historia. Como consecuencia, muchas compañías aéreas en el mundo se ven en la obligación de reestructurar su capacidad lo que incluye la salida de aeronaves y el retraso en las entregas de nuevos equipos.

En el caso de LATAM, en particular, lo anterior se manifiesta en la postergación de entregas y en la salida de aviones, incluyendo equipos nuevos y más eficientes. Así, en los años más inmediatos, la mayor línea aérea latinoamericana continuará operando mayoritariamente una flota de los últimos 15 años, lo que genera desafíos importantes tomando en cuenta que por su tecnología los aviones más nuevos son fundamentales para transitar a operaciones aéreas más amigables con el medioambiente.

Pese al impacto que esto genera, en LATAM destacan que el plan de sostenibilidad presentado está construido con una base realista, es decir, tomando en cuenta el entorno de la pandemia y en las capacidades más inmediatas que la compañía tiene para salir fortalecida de la crisis. Con otras medidas anunciadas como la compensación de emisiones, reciclaje o la gestión ambiental, entre otras, que también se circunscriben como parte del funcionamiento natural de una línea aéreas, la cuestión flota puede ser postergada para ser completada en la próxima década.

“Nosotros tenemos dos tercios de nuestra flota de largo alcance equipada con nuevas tecnologías, principalmente Boeing 787”, señala Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, al ser consultado por Aero-Naves. “En los próximos años vamos a ir cambiando nuestros Airbus A320ceo (familia) por A320neo o también otros tipos de aviones”.

En la presentación de la estrategia de sostenibilidad, Alvo deja en claro que la industria de la aviación todavía tiene un largo camino para desarrollar nuevas tecnologías. Por lo mismo, el enfoque medioambiental de LATAM considera múltiples acciones. Se trata de una opinión y posición que también es compartida en la industria aérea, tomando en cuenta que muchos proyectos respecto a nuevas aeronaves necesiten pasar por fases de investigación y aprobaciones, y en ese proceso, es altamente probable que muchas propuestas en curso queden en el camino.

A fecha de hoy, LATAM tiene un camino avanzado en su estrategia de flota como resultado de una hoja de ruta ya definida y también las ventajas que ofrecen los fabricantes en cuanto homogeneidad lo que permite asegurar transiciones rápidas a medida que aparecen nuevas tecnologías. Si bien la posibilidad de incorporar nuevos modelos nunca se descarta en una línea aérea, la compañía mantiene su horizonte operacional con la familia A320neo seleccionada para rutas medias y los B787 para vuelos de larga distancia. En esa línea y tras la salida de los A350, el plan de flota no varía respecto a lo que viene haciendo en los últimos 20 años: aviones Airbus para fuselaje angosto y Boeing para fuselaje ancho.

“En los próximos 10 años, esperamos renovar gran parte de la flota de corto alcance y el remante de largo alcance por aviones de nuevas tecnologías”, puntualiza Alvo. “Como se sabe, las nuevas aeronaves consumen en promedio entre un 15% y 20% menos de combustible en comparación que los equipos actuales”…

 

fuente: https://aerolatinnews.com/destacado/latam-terminara-de-renovar-su-flota-de-corto-y-largo-alcance-en-los-proximos-10-anos

Leer más ...