Menu

Ministros de Turismo del Mercosur se reunieron en Montevideo

  • Viernes, 02 Diciembre 2022
Se celebró una nueva Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur en Montevideo, en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore que asumió Uruguay este semestre.
 
Participaron de la reunión la Ministra de Paraguay, Sofia Montiel de Alfara, el Subsecretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo y Deportes, Leandro Balasini, el embajador de Chile en Uruguay, Rodrigo Hume de forma presencial, al tiempo que el Ministro de Brasil, Carlos Brito y la Viceministra de Bolivia, Eliana Ampuero lo hicieron de forma virtual.
 
Además del ministro Viera, entre las autoridades en representación de nuestro país participó el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean y los equipos técnicos pertinentes.
 
El bloque regional mantuvo dos jornadas de trabajo en donde los temas analizados fueron la promoción conjunta turística, allí se definió hacer el anuncio de la creación de la marca en FITUR 2023, con un mensaje común elaborado colaborativamente entre los puntos focales para tal efecto.
 
La conectividad a nivel de la región es otro de los destacados ya qué hay unanimidad en mejorar la conectividad aérea, tomando como referencia casos de éxito implementados de manera conjunta entre otros países.
 
Para ello los países trasladarán el tema a las cancillerías correspondientes con el fin de poner el tema sobre la mesa en la próxima reunión de presidentes que tendrá lugar el día 6 de diciembre en Montevideo...
 
Leer más ...

Latam Airlines fortalece sus vínculos con aliados estratégicos en Uruguay

  • Viernes, 02 Diciembre 2022
La filial de Latam Airlines en Uruguay celebró el fin del año con un animado cocktail en el Sky Bar del Hotel Montevideo. El calendario señala que es un tiempo de balance, que marca el fin de un año de resiliencia, reorganización y aprendizaje para toda la compañía.
 
El 2022 fue un año de grandes desafíos a nivel global; un año en el que finalmente el Grupo Latam ha salido fortalecido y ha progresado para seguir creciendo en un entorno económico difícil a nivel global y también regional.
 
Para la celebración, acudió Andreas Schek, vicepresidente de Ventas y Marketing de Latam para América Latina, Estados Unidos y Europa, y la gerenta regional para el Cono Sur, Paola Contardo. Ambos concurrieron además con el firme propósito de fortalecer el vínculo estratégico con los operadores turísticos locales.
 
Autoridades nacionales como el ministro de Turismo, Tabaré Viera, junto al subsecretario, Remo Monzeglio y el director de la cartera, Roque Baudean fueron parte de esta despedida del año para acompañar a los directivos de Latam. También aliados estratégicos como los operadores turísticos y las autoridades del Aeropuerto Internacional de Carrasco fueron invitados especiales.
 
«Nosotros tenemos un contacto importante con nuestro canal de venta indirecto. Tenemos una muy buena relación con nuestros agentes de viajes; hay grandes socios y fomentamos el contacto cara a cara con nuestros aliados», expresó Schek.
 
El clima de camaradería, la alegría del reencuentro luego de un año de trabajo arduo junto al disfrute en un entorno inigualable hicieron de esta instancia un momento inolvidable de cooperación y amistad.
 
RUTAS Y VUELOS

A propósito de la operativa, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Latam para América Latina, Estados Unidos y Europa manifestó que Uruguay ocupa un lugar destacado en el plan de negocios de Latam Airlines: «es un país muy importante en la malla de rutas que conectan a Sudamérica con el mundo».
 
A nivel local, la compañía proyecta un fuerte crecimiento para el primer semestre del próximo año, de la mano de un incremento de la conexión aérea con vuelos diarios previstos entre Montevideo, San Pablo, Santiago de Chile y Lima.
 
Asimismo, Scheck manifestó que Punta del Este «es un mercado receptivo de turistas importante durante la temporada de verano», de modo que el ejecutivo no descartó restablecer algún vuelo con la terminal internacional Laguna del Sauce.
 
«Eso se va viendo según las necesidades», indicó Schek, para luego agregar que "Uruguay es un buen destino para el mundo».
 
Asimismo, el ejecutivo destacó tanto la alta calidad de los cuidados sanitarios como el nivel de estabilidad de la economía uruguaya.
 
En octubre de este año la red de Latam ha alcanzado los 144 destinos en 22 países y espera cerrar el año con una operación global del 85% respecto de 2019.
 
Leer más ...

¿Qué tan competitivo es el transporte aéreo uruguayo? Así le fue en el ranking regional

  • Viernes, 02 Diciembre 2022
Uno de los sectores de la actividad económica más afectados por la pandemia del covid-19 fue el transporte aéreo. Entre marzo y abril del año 2020, la cantidad de pasajeros transportados por avión cayó más del 90% en América Latina y el Caribe, según los datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y de Amadeus, una de las principales empresas de reservas aéreas a nivel mundial.
 
Sin embargo, se estima que a septiembre de este año, la región latinoamericana ya había logrado alcanzar el 101% del flujo de pasajeros de 2019, superando a América del Norte (con el 96%), mientras que otros países inclusive superaron los niveles previos a la pandemia, como es el caso de México (14% por encima de sus niveles 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24%) y Colombia (13%).
 
En este contexto de recuperación, ALTA y Amadeus presentaron el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, un informe en el que estudiaron qué tan competitivos son los países en términos de su transporte aéreo y qué acciones se pueden tomar para facilitar la llegada del turismo en la región.
 
Uruguay fue el décimo más competitivo en transporte aéreo en un total de 22 países evaluados en la región.
De un total de 22 países que componen el ranking, Uruguay obtuvo la posición número 10, mientras que México, Brasil y Panamá fueron los tres países con el transporte aéreo más competitivo de todo el continente. De forma contraria, Sint Maarten, Bolivia y Santa Lucía fueron los menos competitivos.
Para la elaboración del ranking, se midieron 10 factores diferentes que impactan en la competitividad, resultando el índice por país el promedio simple de cada una de esas dimensiones. Cada factor se relativizó en una escala del uno al cinco, donde cinco representa al país con el mejor puntaje, es decir, el más competitivo y uno el de menor puntaje, el menos competitivo.

¿Qué se evaluó?
Las dimensiones analizadas fueron:impuestos, tasas y contribuciones que impactan en el precio final del pasaje aéreo; conectividad (cantidad de operaciones, frecuencias de vuelo y aerolíneas); precio del combustible; pasaportes (política de visados restrictiva o amigable); tamaño del mercado; medidas de apertura de los países frente a la pandemia del covid-19; calidad de los aeropuertos; costos aeroportuarios (costo por aterrizaje y costo de estacionamiento por hora); costos de servicio de sobrevuelo (refiere al seguimiento y soporte en comunicaciones que el control de tráfico aéreo presta a las aeronaves, y se mide en dólares por cada 1.000 kilómetros; y la gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil.
 
DESEMPEÑO
Uruguay obtuvo un puntaje general de 2,75

Tras el análisis de todas las dimensiones, en la escala del uno al cinco, Uruguay obtuvo un puntaje total de competitividad de 2,75. La dimensión en la que obtuvo el peor puntaje fue en el tamaño del mercado (1,11) y de forma contraria, el mejor desempeño lo tuvo en los costos de servicio de sobrevuelo (4,42).
En impuestos, tasas y contribuciones recibió un puntaje de 3,87. Dentro de esta dimensión, el estudio encontró que los impuestos que recaen sobre el precio del boleto (incluye impuestos al valor agregado, entre otros) en Uruguay ascienden al 7,5%. Este desempeño lo ubicó como el sexto país más competitivo de un total de 21 países relevados en esta dimensión.
 
Sin embargo, en lo que respecta a las tasas aeroportuarias, Uruguay se ubicó como el quinto país menos competitivo, con una tasa aeroportuaria (ponderada) de US$ 45 en el Aeropuerto de Carrasco.
 
En relación a los costos aeroportuarios, Uruguay fue el quinto país con costos de operación más caros

En relación a otros impuestos al turismo, tarifas por servicios migratorios y de seguridad, Uruguay fue el país más competitivo al ubicarse en la primera posición en un total de 23 países.
 
En lo que refiere a la conectividad, Uruguay obtuvo un puntaje de 1,39. En esta dimensión, el país se ubicó en la posición 32 (de un total de 51 países), en relación a la cantidad de destinos internacionales que ofrece; en la posición 31 en función de la cantidad de frecuencias de vuelo y en el puesto 28 en relación al número de aerolíneas.
 
"RETO FINANCIERO"
Aerolíneas acumulan pérdidas millonarias

Desde ALTA y Amadeus manifestaron en el informe que el transporte aéreo "sigue consolidándose y ampliando su acceso como un servicio esencial para la población" en los países latinoamericanos y caribeños, pero señalaron que "todavía enfrenta un reto financiero para que la industria sea sustentable económicamente". En este sentido, informaron que a 2022, "las aerolíneas que operan en la región llevan cinco años continuos de pérdidas que acumulan aproximadamente US$ 22.7 mil millones". Por lo que advirtieron que "la región debe adoptar medidas más competitivas que fomenten el desarrollo" del transporte aéreo, sector que "genera millones de empleos, ingresos y oportunidades".
 
En la dimensión de combustible, Uruguay tuvo un puntaje de 1,58. De un total de 30 países analizados en esta dimensión, se ubicó en la posición 18 con un precio de combustible aéreo por encima al del promedio de la región.
 
En cuanto a la política de visados, el país tuvo una puntuación final de 4,33; en tamaño del mercado obtuvo un puntaje de 1,11 y en lo que refiere a las medidas de apertura que tomó el país durante la pandemia, recibió una puntuación de 2,20.
 
En relación a los costos aeroportuarios, Uruguay recibió una puntuación de 3,32 y fue el quinto país con costos de operación más caros (con un promedio de US$ 753), de un total de 14 países relevados en esta dimensión.
 
En la gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil, el país tuvo un puntaje de 2,59, lo que significó el sexto país menos competitivo de un total de 27 relevados.
 
Por último, en lo que respecta a los costos de servicio de sobrevuelo, Uruguay obtuvo un puntaje de 4,4. En este caso se posicionó como el segundo país más competitivo de la región, después de Chile que se ubicó en el primer lugar.
 
En calidad aeroportuaria, no hubo información disponible de Uruguay para analizar.
 
Leer más ...

Avianca inicia programa de venta a bordo e invita a emprendedores locales de Latinoamérica a ser parte de la iniciativa

  • Viernes, 02 Diciembre 2022
En línea con las tendencias de la industria y la consolidación de un producto más flexible que les permita a los clientes seguir viajando a la medida y pagar solo por lo que quieren, desde este 1 de diciembre llega a los aviones de Avianca el programa de venta a bordo, con un menú que contará con más de 40 opciones de bebidas, snacks, combos y otros productos de confort como cobijas, varios de ellos testeados y elegidos por los mismos viajeros.
 
Adicionalmente, con el fin de apoyar la industria emprendedora local, Avianca invita a emprendedores de Colombia, El Salvador y Ecuador para que en la segunda fase del programa sus productos también estén disponibles para la venta a 36.000 pies de altura.
 
"Queremos que los clientes sigan decidiendo por qué quieren pagar, por eso ahora les damos la opción de elegir sus alimentos a bordo. Estamos presentando una nueva oferta de venta a bordo con más de 40 opciones que van en línea con nuestro propósito de ofrecer un producto cada vez más personalizado, pues a través de nuestro esquema tarifario, nuestros clientes ya eligen cómo volar y ahora podrán escoger qué comer en medio de las nubes. Así seguimos poniéndonos a tono con la industria y el cliente, y consolidando nuestra visión de ser una Avianca para Todos", Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca.
 
La nueva oferta de venta estará disponible para vuelos domésticos en Colombia y Ecuador e internacionales dentro de América, mientras que el servicio a bordo en los viajes desde y hacia Europa, y en la ruta Bogotá-Los Ángeles-Bogotá se mantendrá incluido dentro de la tarifa del tiquete.
 
Este proyecto está planeado por fases para incluir en una segunda etapa más productos y medios de pago y cuenta con la participación de un equipo de expertos en gastronomía, así como de Versilia, aliado de Avianca y proveedor de productos para aerolíneas líderes en la industria, con presencia en cuatro continentes.
 
Leer más ...

Uruguay: Hay aerolíneas que están interesadas en instalarse en el país, dice ministro

  • Viernes, 25 Noviembre 2022

El gobierno uruguayo trabaja de forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Turismo (Mintur) para mejorar la conectividad aérea del país.

En esta línea, el ministro de Transporte, José Luis Falero afirmó ayer -al ser entrevistado por el programa radial Quién es Quién, de Diamante FM-, que “hay algunas propuestas” de aerolíneas que están interesadas en instalarse en el país y operar con bandera uruguaya.“Hemos recibido alguna empresa interesada en instalarse acá y poder utilizar la bandera uruguaya, más que nada por lo que tiene que ver con la conectividad dentro de la región, que facilita mucho”, señaló Falero y admitió que “siendo optimista”, cree que “puede haber una buena noticia en este período de gobierno”.

El jerarca manifestó que las interesadas son empresas que ya están operando en otros países y adelantó que se planteó la posibilidad de que puedan realizar vuelos de larga distancia, más allá de los regionales. “Hay más de una interesada, se están analizando. Hoy por lo menos hay muestra de interés, después veremos” si se concreta, indicó Falero.

En relación a cómo sería administrada dicha aerolínea, el ministro dijo que se analiza la posibilidad de que esté operada en su totalidad por el actor privado y descartó que el Estado uruguayo tenga participación…

 

Fuente: https://aerolatinnews.com/gobiernos/uruguay-hay-aerolineas-que-estan-interesadas-en-instalarse-en-el-pais-dice-ministro/

Leer más ...

Uruguay dijo presente en FITPAR 2022

  • Viernes, 25 Noviembre 2022

El stand de Uruguay recibió un importante número de visitantes durante la edición 17º de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), que se desarrolló del 11 al 12 de noviembre en el Centro de Convenciones del Mariscal, organizado por la Secretaría Nacional de Turismo y la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo.

Mucho colorido, shows, charlas profesionales, capacitaciones y la posibilidad de hacer negocios mostró FITPAR en este retorno que contó con la presencia, en el área de exposiciones, de ocho países:

Argentina, Brasil, Ecuador, India, México, Turquía, Taiwán y Uruguay, empresas de asistencia al viajero, hoteles, JetSMART, empresas de transporte terrestre, diversas municipalidades y gobernaciones del país, la Asociación internacional de Bodas de Destino, el operador mayorista Maral Turismo, la Red de Posadas Turísticas del Paraguay, el Ministerio de Turismo de Corrientes, el Instituto de Turismo del Chaco, el Ministerio de Turismo de Mar del Plata, Honest Travel Group, la Senatur, y la Itaipú Binacional.

Según información brindada por la organización unas 7.000 personas visitaron la feria en dos días.

El director nacional de Turismo, Roque Baudean fue invitado a participar del corte de cinta inaugural, junto a las autoridades de la Secretaría de Turismo, la presidenta de ASATUR, y la directora de FITPAR.

También participó de varias reuniones con operadores turísticos emisores de la capital paraguaya conjuntamente con operadores uruguayos, y mantuvo varias entrevistas con los medios de prensa.

Al cierre de FITPAR, el Ministerio de Turismo de Uruguay recibió un reconocimiento por parte de ASATUR y FITPAR, en la cual el Director Nacional hizo uso de la palabra agradeciendo a las mismas, y se refirió a la amistad institucional de tantos años que unen a las asociaciones de agencias de viajes de Paraguay y Uruguay, así como también la presencia de nuestro país no solo en FITPAR, sino también en los congresos de ASATUR, recordando a varios de sus presidentes, que hicieron grande a esa asociación paraguaya de agencias de viajes.

En paralelo a la feria se realizó el encuentro de Mercociudades, instancia que tiene como objetivo integrar turísticamente a los países del Mercosur. Así como el 4to. Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo.

Ambas instancias generaron allí el ámbito ideal para el intercambio de conocimientos y experiencias de gestión.

La delegación de Uruguay estuvo encabezada por el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el Embajador de Uruguay en Paraguay Fernando Sandín, el Director de Turismo de Canelones Horacio Yañes y la Subdirectora General de Turismo de Maldonado Melina Bentancur.

En lo que respecta a los operadores, hubo representantes de los hoteles The Grand Hotel y Enjoy, Aeromarket, Buquebus, Sheraton Colonia y EGA.
Justamente para los operadores se trató de una instancia provechosa en la cual pudieron concretar futuros proyectos y ampliar contactos. El objetivo principal era profundizar en el mercado paraguayo y postar a nuevas propuestas de negocios.

Fuente: https://diarioelpueblo.com.uy/uruguay-dijo-presente-en-fitpar-2022/

Leer más ...

Se disparan los precios de los vuelos de largo radio

  • Viernes, 25 Noviembre 2022

El precio de los vuelos de larga distancia se ha disparado. Esta no sólo es una sensación generalizada, sino que, además, lo confirma un estudio del portal MisterFly hecho en este mes de noviembre, y que publica L’Echo Touristique francés. Los precios medios en general han subido un 28,5 por ciento, pero eso se corresponde a una subida inferior en los vuelos de menor recorrido y muy superior, casi del cien por ciento en algún caso, en los vuelos de largo y muy largo radio.

Los aumentos en el caso de Indonesia (+64 por ciento) hacen que se deba pagar hoy 1.066 euros por un vuelo con retorno desde este país; Japón (+74 por ciento), Vietnam (+96 por ciento) y Australia, que antes del coronavirus podría llegar a encontrarse hasta por poco más de 800 euros, ahora cuesta 1.893, con un aumento del 98 por ciento sobre el precio previo.

En el caso de Latinoamérica (que no menciona este estudio) los aumentos son considerables desde cualquier país europeo y ponen un vuelo antes de fin de año en 1.500 euros al Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay) y en 1.200 euros para entrado el invierno, después de Reyes. Hace tres años era perfectamente posible volar estas rutas por 800 euros, aproximadamente. Hoy, lo único a 860 euros son unos vuelos terriblemente largos con Latam, vía Lima, de una duración superior a las 40 horas.

En Francia, los vuelos a Mauricio o Estados Unidos suben, pero más moderadamente (+8 por ciento y +14 respectivamente). La razón es que las rutas a Estados Unidos tienen oferta europea y americana, con bastante competencia.

En cambio, se produce un ligero descenso en los vuelos a la Polinesia francesa (-2 por ciento).

El estudio confirma lo que más o menos los viajeros ya saben: los vuelos al Mediterráneo están más caros, pero muy moderadamente más que en 2019, lo que se explica por la abundante oferta. En Francia, los billetes a Grecia y Egipto apenas han subido un 3 por ciento, a Portugal y Turquía apenas un 10 por ciento, y algo más, un 11 a España. Hacia el Reino Unido, las tarifas han subido un 52 por ciento.

 

Fuente: https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/se-disparan-los-precios-de-los-vuelos-de-largo-radio-322985.html

Leer más ...

IATA: aerolíneas registrarían rentabilidad en 2023 por primera vez desde 2019

  • Viernes, 25 Noviembre 2022

La recuperación en el tráfico de pasajeros también debería continuar el próximo año a pesar de los obstáculos económicos, antes de volver a los niveles previos al covid en 2024, dijo Willie Walsh, director general Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la conferencia Airlines 2022 realizada en Londres.  

Es probable que el sector de las aerolíneas vuelva a registrar ganancias el próximo año debido a altos niveles de empleo y crecimiento en economías clave que sostienen la demanda, incluso cuando las facturas de los hogares se disparan, dijo el jefe de su principal agrupación.

Las aerolíneas deberían lograr ganancias en 2023 por primera vez desde 2019, antes de que la pandemia de coronavirus afectara los viajes globales, dijo el director general Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, el lunes en una entrevista.

“Seguimos en vías hacia la rentabilidad. Lo revisaremos, pero no preveo cambios importantes”, dijo Walsh sobre las proyecciones financieras, que IATA debe actualizar en sesiones informativas el próximo mes.

La recuperación en el tráfico de pasajeros también debería continuar el próximo año a pesar de los obstáculos económicos, antes de volver a los niveles previos al covid en 2024, dijo Walsh en la conferencia Airlines 2022 realizada en Londres.

Se espera que las aerolíneas registren un déficit colectivo de US$9.700 millones este año dado que un verano (bóreal) excelente no logró compensar las pérdidas registradas a principios de 2022 cuando los vuelos se vieron interrumpidos por la variante ómicron del coronavirus, señaló Walsh, al reiterar un pronóstico emitido por primera vez en junio.

Walsh indicó que todavía hay focos de preocupación de cara a 2023. Es probable que los mercados asiáticos, que se han quedado atrás del repunte global en medio de las continuas restricciones por el covid, se recuperen más. Sin embargo, la recuperación de China en particular aún depende del enfoque que asuma el Gobierno para contener el virus, explicó.

Un repunte lento de los vuelos en el aeropuerto de Heathrow en Londres, combinado con las consecuencias del brexit, está frenando la recuperación del Reino Unido, dijo, mientras que Países Bajos presenta el riesgo de desperdiciar un activo nacional al limitar los vuelos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, en medio de una represión de inspiración ambiental.

 

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/iata-aerolineas-registrarian-rentabilidad-en-2023-por-primera-vez-desde-2019/46Z257VYZRHGPD2TMRX4HV4LXY/

Leer más ...

Latam impulsará la conexión aérea de Uruguay con más vuelos diarios

  • Viernes, 18 Noviembre 2022
Andreas Schek es vicepresidente de Ventas y Marketing de Latam para América Latina. Es alemán nacido en Zaragoza (España). Antes de ingresar en Latam, trabajó en Derco, una compañía regional de origen chileno que opera en cuatro países de Sudamérica, principalmente en los rubros automotor y maquinaria. "En ese tiempo tuve muchos viajes en avión y horas de aeropuerto", comenta con una sonrisa ancha. Seis meses antes de la pandemia ingresó a la mayor compañía aérea de la región para asumir nuevos retos desde su pasión por volar. "Soy piloto civil; antes de los 18 años saqué mi licencia de aprendiz de piloto antes que la libreta de conducir".

La industria de los viajes y turismo acusó un desplome de la actividad durante la pandemia. Ante las dificultades, Latam Airlines logró superar con éxito la crisis sanitaria desatada en 2020 y recientemente salió del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con una reducción de su deuda del 35%, mientras proyecta nuevas rutas y la incorporación de 87 nuevos aviones.
 
En octubre de este año la red de Latam ha alcanzado los 144 destinos en 22 países y espera cerrar el año con una operación global del 85% respecto de 2019. En Uruguay, la reactivación viene más lenta, ya que se ubica en el 30%, pero con un fuerte crecimiento proyectado para el primer semestre del próximo año.
 
A continuación un resumen de la entrevista de El País con el vicepresidente de Ventas y Marketing de Latam para América Latina.
 
-¿Cómo fue la recuperación de la actividad de la compañía tras la pandemia?
-Primero se recuperaron los vuelos domésticos, seguido de los regionales y ahora las rutas internacionales. Contamos con operaciones de cabotaje en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil. En el caso de Colombia y Ecuador, la reactivación ya está por encima del 100% respecto a 2019. Latam Airlines Group tiene vuelos a más de 22 países de la región, Europa y Estados Unidos, atendiendo 144 destinos. Cubrimos cuatro continentes, ya que vamos a retomar para el segundo semestre del próximo año la ruta entre San Pablo (Brasil) y Johannesburgo (Sudáfrica). Previo a la pandemia, Latam transportaba alrededor de 100 millones de pasajeros, a través de casi 100.400 operaciones por día. En la compañía hoy trabajan en total algo más de 30.000 personas. En el tercer trimestre de este año, facturamos algo más de US$ 2.000 millones. Ya hemos recuperado más del 80% de la operación en relación con 2019.
 
-¿Cuál fue el comportamiento de los pasajeros de vuelos internacionales?
-No bien comenzó el proceso de apertura de las fronteras tras la pandemia, el cliente prefirió viajar inmediatamente lejos. Decidió que, si tenía que pasar por todo el tema del trámite del covid, el papeleo, el certificado de las vacunas, los formularios, era mejor optar por viajes internacionales. Con la apertura de todas las restricciones sanitarias, los vuelos regionales, dentro de Sudamérica, están actualmente nuevamente con mucha fuerza.
 
-¿Qué cambio de hábitos se han registrado en el sector? ¿Hay diferencias entre viajes de turistas y los viajes de negocios?
-La recuperación de los viajes de los turistas ha retomado la delantera en este tiempo. Se han registrado diez puntos superiores de recuperación de los viajes por turismo frente al corporativo. Lo que estamos observando es que hoy se combina el turismo con el trabajo durante el mismo viaje. Esa línea de turismo versus corporativo está más diseminada, no es tan clara como era antes previo a la pandemia.
 
-¿Cuánto ha impactado la implementación del teletrabajo a los viajes de negocios?
-Durante la pandemia, todos los estudios de mercado establecían que el 15% del mercado corporativo nunca iba a volver por las condiciones del teletrabajo. Pero sí hemos visto con bastante optimismo la recuperación del mercado de los viajes corporativos. Hoy tenemos empresas, como en el sector minero, donde es necesario ir a la obra, llevar adelante inspecciones, estudios, realizar el contacto "cara a cara" que no se reemplaza con la tecnología y las redes sociales. Entonces, nos encontramos con un nivel de recuperación alentador, que es más del nivel previsto inicialmente. Vamos a volver a tener un mercado de viajes corporativos fuerte. El contacto humano es irremplazable; la pantalla con el cuadradito de la cara, no hace la diferencia. El hecho de visitar proveedores, recorrer una fábrica, probar productos. Las convenciones, las ferias de negocios también han crecido mucho. El intercambio cara a cara es irremplazable.
 
-Se dejó atrás la pandemia. Latam también abandonó el Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. ¿Se recorrió un tiempo difícil, complejo que puso a prueba la capacidad de resiliencia de la compañía?
-Sí, durante la pandemia de covid-19, Latam Airlines nunca ha dejado de volar, pero toda la industria tuvo una caída del 97% a nivel global. Y todo este deterioro de la actividad ocurrió de forma muy rápida. En mayo del 2020 nosotros entramos de forma voluntaria al "chapter 11" en los Estados Unidos para su reorganización financiera, además de enfocarnos en la eficiencia. Se apuntó a salir con una empresa más liviana en las estructuras, más eficiente, con mayor conexión con nuestros clientes y procesos más simples. Realizamos una renovación tecnológica durante toda la pandemia. Treinta meses después salimos de una pandemia, con más de 2.200 millones de dólares de liquidez, y sirviendo los mismos 144 destinos que se atendían antes de la pandemia con rutas a 22 países. En cuanto al volumen del negocio, ya estamos al 85% respecto a 2019, pero en cuanto al tema de rutas seguimos la reactivación y estamos igualando en cantidad, con una composición diferente de acuerdo a lo que solicitan nuestros clientes. Nosotros ajustamos nuestra malla de vuelos en función de lo que entendemos que nuestros clientes se están moviendo.
 
-¿Está prevista la renovación de la flota de aviones?
-Sí, tenemos un compromiso en comprar 87 Airbus 320neo para el año 2029. Son aviones que incorporan motores de nueva generación que son 20% más eficientes en consumo de combustible, con un 50% menos de emisión de óxido de nitrógeno y un 50% menos de huella acústica. También en dos o tres años duplicamos nuestra flota de aviones de carga, pasando de 10 a 20 aeronaves en 2024.
 
-La invasión de Rusia a Ucrania tampoco colaboró con el sector así como el precio del barril del petróleo. ¿Cuál es el impacto del combustible en la estructura de costos de las aerolíneas?
-Este año hubo mucha volatilidad. En prepandemia el precio del barril del petróleo era menor de US$ 100. Este año hemos visto picos de US$ 160 y hoy está en US$ 130. El combustible significa para la industria entre el 25 y 30 por ciento de los costos de un vuelo. Para el año 2050 proyectamos incorporar un 5% de combustible de origen biológico, que se obtiene a través de recursos naturales o de residuos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal. En la región hoy no hay una producción de biocombustible para la aviación.
 
Conectividad entre Montevideo, San Pablo, Santiago y Lima
Uruguay ocupa un lugar destacado en el plan de negocios de Latam Airlines. "Es un país muy importante en la malla de rutas que conectan a Sudamérica con el mundo", afirmó el vicepresidente de Ventas y Marketing de Latam para América Latina, Andreas Schek.
 
Asimismo, el ejecutivo destacó tanto la alta calidad de los cuidados sanitarios como el nivel de estabilidad de la economía uruguaya.
 
La presencia en Montevideo del vicepresidente de Ventas y Marketing de Latam para la región ha buscado fortalecer el vínculo estratégico con los operadores turísticos.
 
"Nosotros tenemos un contacto importante con nuestro canal de venta indirecto. Tenemos una muy buena relación con nuestros agentes de viajes; hay grandes socios y fomentamos el contacto cara a cara con nuestros aliados", destacó el entrevistado.
 
En el estudio de Latam Airlines Group, las perspectivas de nuevos vuelos en Uruguay son al alza. A nivel local, la aerolínea "tiene un nivel de actividad del 30% respecto a 2019". Esta situación, según el análisis de Schek, obedece a que la recuperación de los vuelos regionales fue más lenta en relación con los vuelos domésticos de Latam.
 
"Ya tenemos planificado para el final del primer trimestre del próximo año tener una recuperación del 80% de la actividad", sostuvo.
 
El mercado uruguayo se presenta como un mercado mixto, entre turismo y viajes corporativos, que se atiende a partir de la malla de conexiones en la región con base en San Pablo (Brasil), Lima (Perú), Santiago (Chile) desde donde es posible conectar con el mundo., explicó el entrevistado.
 
En ese sentido, Latam planifica cerrar el año retomando vuelos diarios entre Montevideo con Santiago de Chile, San Pablo y Lima, indicó Schek.
Por su parte, Punta del Este "es un mercado receptivo importante durante la temporada de verano", de modo que el ejecutivo no descartó restablecer algún vuelo con la terminal internacional Laguna del Sauce (Maldonado).
 
"Eso se va viendo según las necesidades", indicó Schek, para luego agregar que "Uruguay es un buen destino para el mundo".
 
Consultado por la posibilidad de establecer un servicio regular de puente aéreo ente Montevideo y Buenos Aires en alas de Latam Airlines, Schek explicó que implementar una iniciativa en ese dirección requiere una operación doméstica en Uruguay, lo cual "no está contemplado en nuestra malla de rutas y, por el momento no vemos perspectivas de hacerlo".
 
Leer más ...

American Airlines regresa a Uruguay con vuelo temporal hacia Miami

  • Viernes, 18 Noviembre 2022
American Airlines se convierte en la única aerolínea en operar vuelos directos desde Uruguay a los Estados Unidos, reanudando su servicio estacional entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD) y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que estará operando tres veces por semana, desde el 31 de octubre hasta el 25 de marzo con una Boeing 787-8, con capacidad para 234 pasajeros. La ruta aumentará a un servicio diario entre el 14 de diciembre y el 9 de enero.
 
"Estamos entusiasmados de reiniciar nuestro servicio temporal entre Montevideo y Miami", dijo Gonzalo Schames, Director de Sudamérica y Alianzas Estratégicas en American Airlines. "American se consolida como la única aerolínea en operar vuelos directos a Estados Unidos desde Uruguay, ofreciendo a nuestros clientes una red robusta a través de nuestro centro de conexiones en Miami".
 
"Nuestro servicio entre Montevideo y Miami será operado por los aviones Boeing 787-8, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia de vuelo de clase mundial con cabinas Flagship Business y Premium Economy, así como interiores de última generación, transmisión de TV en vivo, Wi-Fi de alta velocidad y cientos de películas y programas de TV disponibles en cada asiento", dijo Alexander Cavalcanti, Gerente Senior de Ventas de Brasil y Uruguay en American Airlines.
 
"El retorno de vuelos de American Airlines es una excelente noticia para la conectividad. Que nuestro país vuelva a tener conexión directa con Estados Unidos es fruto de mucho trabajo que se realiza a lo largo del año desde la aerolínea, el gobierno y el Aeropuerto de Carrasco, para impulsar el sector. Desde Aeropuertos Uruguay continuaremos apostando a trabajar juntos para seguir potenciando la oferta para la temporada y para todo el año", señaló Matías Carluccio, Gerente Comercial de Aeropuertos Uruguay.
 
La puerta de entrada de American a América Latina y el Caribe
American es la aerolínea líder en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), ofreciendo a los clientes acceso a más de 140 destinos, incluyendo más de 70 destinos en el Caribe y América Latina.
 
Este año American está fortaleciendo su operación en MIA, incluyendo el regreso a cinco destinos en Cuba: Holguín (HOG), Santa Clara (SNU), Santiago (SCU), Varadero (VRA) y Camagüey (CMW); el regreso del servicio de temporada a Paris (CDG); luego de dos años de suspensión, el regreso de su vuelo a Managua (MGA); y nuevo servicio en diciembre a Jackson Hole, Wyoming (JAC).
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS